domingo, 31 de enero de 2010

Publicar libros gratis con Bubok

[caption id="attachment_16" align="aligncenter" width="300" caption="Bubok"]Bubok[/caption]

El portal Bubok nos ofrece una, aparentemente, interesante opción para publicar un libro. Se trata de un gestor de publicación de libros digitales donde cualquier autor puede subir su obra gratuitamente. Lo que diferencia esta iniciativa de cualquier otro portal gestor de contenidos digitales es la opción que nos da para imprimir el libro en el caso de que alguien realice una compra. Es decir, los ejemplares se imprimen si y solo si alguien adquiere uno.

El problema surge al plantearnos quién va a querer comprar un libro por este medio, de un autor desconocido, por el mismo precio por el que podría adquirir un ejemplar de las estanterías de cualquier librería. Por otro lado, cuando uno bucea en las condiciones encuentra que la supuesta gratuidad ya no lo es tanto. Entre las diversas opciones de autopublicación la tarifa puede ascender hasta 1.170 € por una serie de servicios de dudoso resultado.

Y un último detalle: en la portada se nos muestra orgulloso el número de usuarios registrados (29.412) y el número de libros publicados (20.380). Es decir, que prácticamente se registran solo aquellos que desean publicar. ¿Quién compra entonces?

El libro electrónico: Guía de supervivencia para entender los dispositivos de lectura

[caption id="attachment_7" align="aligncenter" width="300" caption="dispositivos de tinta digital"]tinta digital[/caption]

Javier Cantero nos deja en el blog de Pedro Jorge Romero una muy completa explicación sobre los libros digitales. Interesante para aquellos que estén pensando en adquirir uno.

Puedes leer el artículo aquí: El libro electrónico: Guía de supervivencia para entender los dispositivos de lectura.