Para conocer mejor qué nos ofrece esta colección, aquí les dejo el índice de contenidos y el texto del prólogo del volumen preparado por mí, El arte de novelar:
Contenido El arte de novelar
Prólogo
PRIMERA PARTE
NARRAR ES ESCRIBIR, ESCRIBIR ES REDACTAR
1. La arquitectura de la frase
2. Puntuación
SEGUNDA PARTE
DIEZ ERRORES QUE ARRUINARÁN SU NOVELA
1. Decir y mostrar
2. Titulares en la narración: dar la información dos veces
3. La trama: cuando no hay trama
4. Las casualidades no existen, casi nunca, en la ficción
5. Personajes interesantes (solo en la mente del autor)
6. Incisos (todo eso que usted tiene que decirle al mundo)
7. El punto de vista del narrador (él, yo, y mi voz interior)
8. Estilo (¿pero, dónde está el significado?)
9. Diálogos poco convincentes
10. El marco de acción inexistente
TERCERA PARTE
DIEZ CLAVES PARA CONVERTIRSE EN UN ESCRITOR DE ÉXITO
1. Convertirse en un escritor de novelas: el único secreto
2. El arte de la ficción
3. Los cimientos de la narración: personajes, argumento y trama
4. Cómo dar vida a los personajes de ficción
5. La brújula del escritor: la trama
6. Cómo generar tensión y conflicto en la narración
7. La voz narrativa
8. Herramientas para hacer avanzar nuestra novela sin caer en un ataque de nervios
9. Las novelas no se escriben, se reescriben
10. Y ahora, ¡olvídese de las reglas!
Prólogo El arte de novelar
En general, la formación en escritura que la mayoría poseemos es fragmentaria, o incluso bastante pobre. Lo prueba la larga lista de prejuicios de todo tipo que existen alrededor del oficio de escritor. Muchas personas creen que los escritores nacen; que no se puede aprender a redactar; que no hay técnica ni oficio en la escritura y que, por lo tanto, no se puede enseñar ni aprender de la misma manera que, por ejemplo, un aprendiz de carpintero aprende a montar armarios. Se habla continuamente de inspiración, como si ese fuese el único recurso que emplea un escritor. La misma palabra escritor sugiere un misterio y un prestigio inmerecidos e incluso adquiere un sentido diferente al de otros oficios artísticos.
Hay escuelas de pintores, escultores o músicos; para estas disciplinas existe una formación reglada y un plan de estudios sistematizado. Si usted quisiera aprender a componer una sinfonía, en la escuela de música comenzarían por enseñarle las notas musicales, las reglas que gobiernan su relación y cómo, a partir de ellas, construir fraseos o melodías paulatinamente más complejas. Como a todos nos han enseñado a escribir desde niños, pensamos que ya henos superado el primer paso en el aprendizaje (conocer las notas musicales), cuando en realidad la mayoría apenas sabemos silbar una sencilla melodía. Creer que podemos construir el complejo artificio de una novela encadenando una frase tan otra es tan ingenuo como pensar que podemos escribir una sinfonía a base de encadenar una melodía tras otra.
Escribir una novela es una forma de arte, pero también es un oficio. Requiere inspiración y audacia, pero también técnica y habilidad; imaginación y fantasía, pero también esfuerzo y trabajo duro. La elaboración de un buen relato o novela exige que el autor domine los recursos técnicos que permiten dar tensión, consistencia y calidad literaria a la narración.
El objetivo de este libro es presentar una serie de conceptos, recursos y técnicas imprescindibles para ejercer el oficio de escritor. Entre otros aspectos, le mostraremos cual es la esencia de la prosa y cómo ser dueño de su estilo; cual es el armazón que sustenta una novela; cómo se mantiene la intensidad narrativa; cuáles son las claves para crear un personaje; o cómo mantener el interés de un relato. En definitiva, descubrir cuál es el mecanismo que convierte una simple narración en esa maravillosa obra de arte que llamamos novela.
Cómo utilizar este libro
Uno de los problemas que surgen a la hora de preparar cualquier manual de escritura consiste en seleccionar y ordenar el material que se va a exponer. La dificultad reside en que para hablar sobre ciertos aspectos de la técnica narrativa es necesario haber aclarado previamente otros, y viceversa. Es una pescadilla que se muerde la cola, lo cual refleja en realidad la naturaleza misma de la escritura como un todo. Es difícil separar un aspecto concreto del resto, pero la separación es imprescindible para poder analizar cada cuestión desde un punto de vista didáctico.
Por ello, mi primer consejo es que los capítulos que componen este libro, y en especial los que constituyen la tercera parte, deberían ser leídos al menos dos veces, porque, con toda seguridad, la segunda vez las asociaciones entre diversos conceptos cobrarán mayor sentido.
Es probable que usted ya tenga experiencia como escritor, esto es, haya escrito uno o varios relatos, e incluso es posible que haya escrito una novela o se encuentre inmerso en el proceso de escribir alguna. Si no es así, le animo a comenzar a escribir desde ahora mismo. Si usted está interesado en aprender a escribir, hay un motivo fundamental para no esperar más: la única forma de aprender a escribir es escribiendo. Pero es que, además, la única forma de sacar provecho de este libro, o de cualquier manual de escritura, es también escribiendo. Escribir es un oficio y, como tal oficio, la técnica solo se aprende, se mejora y se pule, practicando. En ese sentido el arte de la escritura no es muy diferente del de la pintura, escultura o cualquier otra arte plástica. No se trata de aprender primero y practicar después. No se trata de recibir toda la formación posible sobre técnicas literarias hasta que un día uno se dice a sí mismo: estoy listo, y se pone a escribir. Porque entonces ese día nunca llegará.
Así que mi segundo consejo es que comience a escribir de inmediato. Poco o nada de lo que se expone aquí tendrá sentido si las preguntas a las que se aspira a responder no han surgido previamente de forma natural mientras uno trata de componer una narración.
Capítulos y Secciones
Este volumen se divide en tres partes. No se trata de una gradación de complejidad, sino más bien de jerarquía o niveles de abstracción de los conceptos que el escritor debe comprender para elaborar una novela. El objetivo de esta clasificación es ayudarle a asimilar mejor la información ofrecida y facilitarle la posterior consulta de algún aspecto determinado.
En la primera parte (“Narrar es escribir, escribir es redactar”), expondremos las directrices fundamentales para construir una sólida redacción, reglas que le permitirán ni más ni menos que conformar el estilo literario de su prosa. Explicaremos cual es la arquitectura de la frase, cómo construir correctamente oraciones complejas, qué reglas rigen la puntuación y cómo utilizarlas adecuadamente para que su prosa resulte fluida y eficaz.
En la segunda parte (“Diez errores que arruinarán su novela”) trataremos de desentrañar en qué consiste un texto literario y llamaremos su atención sobre lo que se espera y lo que no se espera de una novela. ¿Qué se entiende por “calidad literaria”? ¿Qué diferencia los hechos narrados en una novela de, por ejemplo, los sucesos de un artículo periodístico? ¿Por qué algunos relatos nos resultan aburridos o incomprensibles, y en cambio otros nos atrapan desde el primer momento? Le explicaremos cuales son los errores más frecuentes (y graves) sobre los que deberá permanecer alerta al desarrollar su narración: “decir” en lugar de “mostrar”, ofrecer información redundante que lastre el ritmo de su prosa, plantear un relato sin interés o elegir un punto de vista inadecuado son algunos de los defectos que pueden pasar inadvertidos al autor si no está prevenido de sus peligros, errores que provocarán que su novela sea rechazada, pues tenga a buen seguro que a ningún editor del mundo se les pasarán por alto.
Por último, en la tercera parte (“Diez recursos para convertirse en un escritor de éxito”), estudiaremos cuáles son los elementos imprescindibles que usted debe dominar para escribir su novela: el concepto de trama y la idea de tensión narrativa; dar vida a los personajes de ficción; crear argumentos verdaderamente poderosos que dejen huella en su lector; o cómo manejar la voz narrativa son algunos de ellos. Asimismo, desentrañaremos las claves del oficio: le mostraremos que, en realidad, la única diferencia entre usted como escritor en ciernes y cualquier escritor consagrado no es una cuestión de talento nato o capacidad, sino sencillamente de actitud; y describiremos algunos de los métodos que utilizan los escritores para elaborar sus novelas.
En esta tercera parte, encontrará además que cada capítulo se cierra con una propuesta denominada “Caso Práctico”. Se trata de una serie de indicaciones, planteadas a modo de ejercicio, en las que encontrará información adicional sobre cómo llevar a la práctica lo expuesto en el capítulo correspondiente.
Hola,
ResponderEliminarQuería saber la forma de comprar estos libros.
(Vivo en Madrid, España).
Muchas gracias y enhorabuena por su página.
Creo que tu opinion es correcto me ayudaria leer del topico , gracias
ResponderEliminar¡Hola! ¿Cómo podría comprar estos libros?
ResponderEliminar¡Gracias!
Saludos. Me ha gustado mucho el post. Un saludo
ResponderEliminar