jueves, 29 de abril de 2010

El Blog de Javier Marías



Estoy leyendo actualmente "Tu Rostro Mañana", impresionante novela de ese monstruo de la literatura que es Javier Marías. A raíz de la noticia de que Milan Kundera ha recibido el premio Reino de Redonda, patrocinado por el propio Marías, he descubierto que éste tiene un blog. Merece la pena recorrerlo: recoge numerosas e interesantes críticas de sus novelas, artículos del propio Javier Marías y entrevistas, entre otros y diveros materiales.

Este es el enlace al blog.

miércoles, 28 de abril de 2010

El maestro de escritores José Balza edita en España su mejor obra, "Percusión"


"Con la imitación de las vidas no iba a conseguir nada; las vidas ya estaban hechas, y en la literatura, también. Creo que hay muy pocas variantes en la existencia humana, varían los matices: muere un niño, muere un hermano, pero es la misma muerte. Decidí que mi variación sería la forma, y en cada libro me reté a lograr una forma única"

No conocía a José Balza (un autor al parecer prácticamente desconocido en España) pero después de leer sobre él en esta noticia su obra se me antoja imprescindible.

Puedes leer la noticia completa aquí.

sábado, 17 de abril de 2010

Me basta con el amor, no necesito ser un iluminado budista para ser feliz

ABC.es - Geoff Dyer, escritor y periodista cultural británico, es uno de ésos que piensan de esta forma. O por lo menos así lo ha hecho en su último libro, «Amor en Venecia, muerte en Benarés» (Mondadori)
«Es curioso -cuenta Dyer-, pero creo que cuantos más libros escribes resulta más difícil hacerlo. Digamos que al principio, cuando uno empieza, no sabe muy bien qué va implicar esto de escribir, pero cuando uno lleva varios sabe lo arduo del esfuerzo que le espera. En cuanto a este libro, sí, empezarlo costó un poco, pero a partir de un punto determinado resultó muy divertido y muy agradable».

jueves, 15 de abril de 2010

Ficción: estado del Arte 15/04/10

Expectación en Japón por el desenlace de la última novela de Murakami - La última novela (por entregas) de Haruki Murakami está siendo todo un éxito en Japón.

Los versos nihilistas de Houellebecq inauguran Cosmopoética 2010 - Sencillo, pero certero y angustioso:
"El día se levanta y recae sobre la ciudad. Hemos atravesado la noche sin encontrar alivio"

lunes, 12 de abril de 2010

Daniel Cassany habla sobre lectura crítica

[caption id="attachment_534" align="aligncenter" width="284" caption="Daniel Cassany"][/caption]

En la web del Ministerio de Educación, Leer.es, han colgado una charla de Daniel Cassany titulada "Leer Críticamente" que ofreció en un reciente congreso. Entre otras cosas, explica algunas pruebas realizadas a jóvenes estudiantes de bachillerato y universitarios cuyos resultados no dejan en muy buen lugar el nivel de compresión lectora y crítica de éstos. Interesante de escuchar, especialmente para aquellos que se dediquen a la enseñanza de la lengua.

Daniel es un especialista en lengua y técnicas de redacción y literarias, del que recomiendo vivamente su libro "La Cocina de la escritura"

jueves, 8 de abril de 2010

Ficción: estado del Arte 08/04/10

Son artículos leídos en Internet que aportan, desde mi punto de vista, algo interesante sobre los mecanismos de creación de la ficción:

De qué hablo cuando hablo de correr - de Haruki Murakami. Imprescindible

Where I write - Un curioso proyecto: Fotografíar a conocidos escritores en su lugar de trabajo.

«Fin» - Si hace poco enlazaba una crítica demoledora a esta novela, ésta es una de las muchas críticas favorables que al parecer está recibiendo la ópera prima de David Monteagudo. El artículo merece la pena en sí mismo, en tanto en cuanto desvela algunas de las claves narrativas gracias a las cuales, según su autor, FIN es una gran novela.

sábado, 3 de abril de 2010

Las novelas no se escriben, se reescriben

[caption id="attachment_512" align="aligncenter" width="258" caption="Gustave Flaubert"][/caption]

Quizás éste es el mayor descubrimiento que un escritor novel debe hacer durante el proceso de aprendizaje de los mecanismos internos de la ficción: las buenas novelas no han sido escritas, sino reescritas. En realidad, las novelas extraordinarias son brillantes tallados por pacientes “reescribidores”.

Comprender el proceso de creación de una novela no es fácil. La dificultad podría compararse a la de tratar de entender como funciona internamente un ordenador a base de observar lo que nos muestra en la pantalla y su respuesta ante el usuario. Una buena novela transmite una sensación de fluidez al leerla: el tiempo avanza en sincronía con nuestro propio tiempo subjetivo de lector; los personajes evolucionan; los acontecimientos se suceden con naturalidad de forma lógica. Existe una causalidad en todos los actos y motivaciones. Las descripciones de lugares y paisajes, las sensaciones que nos evocan, los diálogos de los personajes y sus actos, los sucesos que se relatan, las palabras elegidas en cada momento, el ritmo de las frases, el tono del narrador, las figuras literarias, y un largo etcétera, constituyen un todo entrelazado donde cada parte se relaciona, depende y ha sido concebida en función de las demás, careciendo de sentido o significado pleno por sí sola. Es ingenuo pensar que un novelista puede lograr la conjunción perfecta de todas las piezas de una forma espontánea, que una obra de arte compleja es solamente fruto de la inspiración instantánea.

La dificultad para comprender el proceso de creación de una novela radica precisamente en que, cuando está acabada, el laborioso proceso de creación queda necesariamente oculto. La impresión de fluidez que nos transmite hace pensar que fue escrita de la misma forma, al mismo ritmo que las estamos leyendo. Nada más lejos de la realidad.

Un escritor profesional que trabaja de forma exclusiva en una novela le dedica, de media, entre ocho y diez horas diarias de trabajo. El periodo de tiempo total que tarda en escribirla suele variar entre unos cuantos meses y varios años (dependiendo básicamente de la extensión y de la complejidad de las tramas que desarrolle). Un escritor que dedique jornadas de ocho horas a su trabajo puede tener un primer borrador de su obra en un mes aproximadamente. Un borrador completo significa la redacción de la novela de principio a fin. Si consideramos que a partir de aquí se pueden tardar años hasta que la obra esté completamente finalizada, podemos empezar a hacernos una idea de lo que significa realmente el proceso de escribir una novela.