viernes, 3 de febrero de 2012

Cómo escribir una novela, según la BBC World Service

La página web de la BBC británica tiene una pequeña sección titulada “Cómo escribir” donde ofrecen algunos breves apuntes y citan a algunos escritores. Quizás no se trata exactamente de una guía sobre cómo escribir una novela tal y como indican ellos mismos, pero los dos autores citados dejan algunas opiniones sin duda interesantes para quienes están planificando escribir una novela o se encuentran inmersos en el proceso.


Cómo escribir una novela
BBC World Service

Las primeras frases…

El novelista Kingsley Amis dijo en una ocasión: “El arte de escribir es el arte de aplicar el asiento de su pantalón al asiento de su silla”.

Escribir una novela supone un 10% de inspiración y un 90% de transpiración. No obstante, le ofrecemos algunas pequeñas indicaciones.

Algunos escritores publican una vez al año, pero no es inusual pasar tres, cinco u ocho años trabajando en un libro.

Le pedimos a Michèle Roberts y a Elliot Perlman -dos novelistas consolidados en su profesión, aunque de estilos muy diferentes- que nos ofrecieran algún consejo.

La importancia de las primeras líneas

Debes enganchar a tu lector. El tono de la escritura debe ser fresco y distintivo. Crear un gancho narrativo inmediato; conseguir que el lector quiera saber “¿qué pasa después?”

“Meta directamente al lector en la historia, y use un lenguaje nítido y sin pretensiones. No haga que el lector sienta la necesidad de usar su diccionario”. Elliot Perlman

“Una apertura efectiva puede lograr muchas cosas a la vez”. Puede configurar a los personajes principales y su relación, puede describir un escenario o un suceso dramático, y probablemente siempre introducirá temas claves”. Michèle Roberts.

Personajes

Utilice a sus personajes para ayudarle a expresar sus temas, y para mostrar al lector lo que podría llamarse el "mensaje" de su novela. Si el mensaje es de enfado, tenga cuidado de no enojar al lector.

"Los personajes elocuentes y simpáticos son vitales para el disfrute del lector. Se puede perder al lector con la ira, y lo más importante es la historia, más que cualquier mensaje o idea política que quiera transmitir. Le debes al lector una historia que le ivolucre, que le haga participar. Después, el lector va a desaparecer y pensará en lo que le sugiere la historia sobre el mundo en el que vivimos". Elliot Perlman

Si su historia está contada desde el punto de vista de un personaje en particular, recuerde que puede utilizar pequeños trucos, su personaje puede mentir deliberadamente, por ejemplo.

"No me gusta el tipo de narrador que es como la figura de un gran Dios, mirando a todo el mundo y mostrando el interior de sus corazones y almas. Me gusta contar una historia desde el nivel del suelo, a través de los ojos de un personaje interesante. Esto le obliga a mirar atentamente lo que está y puede ayudarle a desarrollar la trama y la historia". Michèle Roberts

Haz que tus personajes cobren vida al imaginar cómo se sienten y piensan.

"Un personaje tiene que cobrar vida, y la mejor manera de que eso ocurra es escuchar a al personaje hablar en su cabeza. Déjeles hablar usando ‘Yo’: Yo creo que ..., me siento ..., me encanta ... y así sucesivamente. Así es como puede capturar su realidad y realmente entrar en su psique ". Michèle Roberts

Puede que le resulte útil preparar notas sobre lo que a veces se llama el "trasfondo" de un personaje.

Es una breve historia del personaje antes de entrar en la novela, y que le ayudará a legitimar y consolidar su existencia. Pero asegúrese de crear cada personaje basándose en su propia imagen interior. Utilice su propia experiencia, sus deseos íntimos y temores, como fuente de inspiración.

"Si usted encuentra que el transfondo de una historia es totalmente suya, entonces usted está escribiendo una autobiografía y tal sea mejor que lo confiese. Debe asegurarse de que usted no está simplemente escribiendo su autobiografía, porque si es así, tal vez está utilizando la escritura para una catarsis personal en vez de perfeccionar su arte como narrador de historias". Elliot Perlman

"Yo uso material autobiográfico, admito que está ahí, y luego escribo sobre algo que deseo con locura pero que nunca me he permitido hacer, por ejemplo. De esta forma se utiliza la energía de la autobiografía, pero evitando escribir como un si se tratase de un relato periodístico de algo que ya sabes". Michèle Roberts

Creando el escenario y los diálogos

El escenario de su novela es un lugar y un momento en el tiempo concreto. Rodea a sus personajes y les afecta. Viaje por el paisaje de su imaginación e intente describir con palabras lo que ve y siente.

“Para mí, la descripción de los escenarios está íntimamente ligada a los personajes. Me resulta imposible entrar en las ideas de un personaje o en su filosofía sin describir dónde están y lo que les rodea. Utilice su propia experiencia, utilice la información sensorial almacenada en su cuerpo y en su memoria. Utilice todos sus sentidos". Michèle Roberts

Las numerosas funciones de diálogo

El diálogo puede revelar el carácter de un personaje, hacer que la trama avance, es una gran fuente potencial de humor, y puede permitir que sus personajes discutan los temas centrales de su novela.

Recuerde que el diálogo no es una trasncripción de una conversación real, sino que debe dar la impresión de una conversación real.

"El diálogo puede hacer tantas cosas, eso es lo divertido de escribirlos. Realmente el cielo es el límite de las posibilidades de diálogo. Haga que el diálogo suene lo más realista posible. Un personaje puede jurar por ejemplo, o utilizar el argot; pero yo trato de escribir de una manera más elocuente, de un modo más impersonal en la prosa que rodea el diálogo. Esa es una buena regla de oro". Elliot Perlman

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Lea el diálogo en voz alta en la intimidad de su cuarto de trabajo para comprobar si es efectivo. Desarrollará una buena intuición sobre la cantidad de diálogo que debe escribir si lee un montón de otras novelas. Vale la pena recordar también que el diálogo puede acelerar el ritmo de una novela.

Cómo establecer la trama

Algunos tipos de novela podrían exigir un plan detallado -un thriller, por ejemplo. Pero usted no tiene por qué escribir partiendo de una estructura preparada cuidadosamente.

"Tiendo a hacer pequeños mapas y gráficos sobre la marcha, por lo que estoy escribiendo es mi camino hacia lo desconocido, hacia la oscuridad. Soy caótico, así me siento cómodo. Hacia el final de la novela puede que descubra que necesito volver al princpio y reescribirlo todo! Eso no importa, porque creo que trama se oculta, se esconde en el interior del problema que estamos tratando de resolver al escribir una novela, y también se oculta en la personalidad de los personajes. La trama se revela a sí misma a través de la interacción entre los personajes". Michèle Roberts

Terminar su novela

¡No se deje intimidar por la inmensidad de la tarea!

"¡Sigue así! Reescrir, escribir, volver a empezar...

Trabaje constante y con frecuencia. La constancia le ayudará a lograr continuidad en su trabajo, y a romper su novela en piezas más pequeñas y menos aterradoras. ¡Siga adelante con porque las cosas van a mejorar!". Michèle Roberts

"Haga una evaluación honesta de lo que está dispuesto a sacrificar por su novela. Es un ejercicio bastante doloroso, totalmente subjetivo. Debería ser un proceso de razonamiento: siendo honesto consigo mismo, asumiendo lo que está preparado para dejar a un lado para intentar convertirse en un novelista ". Elliot Perlman

(artículo publicado originalmente en el ESPACIO LITERARIO DEL SUR)

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