viernes, 23 de marzo de 2012

Crisis vs. Conflicto: comprometer al lector con lo que le sucede al protagonista de la historia



Los buenos narradores diferencian entre una crisis (una situación de emergencia, como por ejemplo un accidente automovilístico o una enfermedad) y el conflicto (un choque de voluntades, una elección moral difícil, o una lucha mental interna). Los escritores primerizos a menudo se centran en la intensidad inmediata que genera una crisis, en lugar de interesarse por el conflicto, que es lo que realmente hace que los lectores se sientan atraidos por los personajes que son golpeados por la crisis.

Un personaje en crisis no es más que alguien intentando llegar del punto A al punto B, batiendo una marca de velocidad, tratando de noquear a alguien, etc.

Un personaje en conflicto es alguien que está intentando aprender a confiar en alguien, a creer en uno mismo, a superar un miedo, madurando para aceptar nuevas responsabilidades, etc.

Deténgase un instante y piense si los personajes de su historia están afrontando crisis o conflictos. Si no encuentra conflictos en sus personajes, debería volver a definirlos. Una historia sin conflictos no es una historia literaria.

El conflicto que hace que valga la pena leer una historia (y releerla) involucra al lector en la humanidad de los personajes involucrados en la crisis.

Dennis G. Jerz, explica lo siguiente en su blog:
La mejor explicación que he visto de la diferencia entre crisis y conflicto proviene de una revista de fans de Star Trek que leí cuando era niño:

El Enterprise se encuentra con el monstruo de barro. El monstruo ataca la nave. (Crisis!) Kirk mata al monstruo congelándolo. (Resolución).

El Enterprise se encuentra con la bestia de hielo. La bestia ataca a un planeta pacífico. (Crisis!) Kirk mata a la bestia fundiéndola. (Resolución).

El Enterprise se encuentra con el demonio de cristal. El demonio ataca a la base de la Federación estratégica. La única manera de detenerlo es que romperlo con ondas de sonido, pero si lo hace dejará sordos a la ciudad con los mejores músicos de la galaxia. No hacer nada significaría que los romulanos podrían ocupar el planeta, destruir al demonio y ensordecer a la ciudad de todos modos. Kirk tiene que decidir qué hacer. (Conflict!!)

Los dos primeros escenarios puede ser emocionantes de ver. Imagina los gritos del monstruo de barro, los aullidos de la bestia de hielo, la tensión en el puente que la nave espacial. Suena divertido, pero es sólo acción, como un juego de vídeo.

El último escenario tiene el mismo potencial para la acción, sino que, además, se presta a la introspección, a la exploración de los valores del personaje, a la valoración de las opciones. Por ejemplo, podemos ver las súplicas llorosas de los habitantes de la ciudad, el alarde beligerante de los Romulanos, y una discusión entre Spock y McCoy. Incluso podríamos de alguna manera ver cierto cambio en el héroe, en su intento de negociar un camino moral que tenga en cuenta lo que todas las partes tienen en juego.

Esto es conflicto dramático.

Algunos guionistas de Hollywood y productores de películas de acción deberían pararse a pensar un poco en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario