martes, 16 de febrero de 2010

Consejos sobre cómo abordar la lectura de una novela, según Vladimir Nabokov



Vladimir NaboKov tenía unas ideas muy particulares sobre cómo entender la literatura. He aquí uno de sus célebres consejos sobre como ha de abordarse la lectura de una novela:

Si uno aborrece un libro, todavía podrá sacar algún deleite artístico de imaginar otras y mejores maneras de mirar las cosas que la del autor odiado. Lo mediocre, lo falso, puede brindar al menos un placer perverso pero muy sano, el que se siente pataleando y gimiendo a lo largo de un libro de segunda fila que ha ganado un premio. Pero los libros que gustan hay que leerlos también con estremecimientos y cortes de respiración. Permítanme ofrecerles la siguiente sugerencia práctica. La literatura, la literatura de verdad, no hay que deglutirla de un trago como un potingue que pueda ser bueno para el corazón o bueno para el cerebro. La literatura hay que cogerla y hacerla pedazos, deshacerla, machacarla; entonces se olerá su grato olor en el hueco de la mano, se masticará y volteará sobre la lengua con deleite; entonces, y sólo entonces, se apreciará su raro sabor en la justa medida, y las partes rotas y trituradas volverán a reunirese en el espíritu y revelarán la belleza de una unidad a la que el lector ha aportado un poco de su sangre.

4 comentarios:

  1. Bueno, suena todo muy bien, pero está demasiado abierto a interpretaciones... se puede entender que quiere que estudiars cada palabra, cada adjetivo, lo cotejes con el siguiente, compares... demasiado ambigüo...

    ResponderEliminar
  2. asentuo que tu publicacion es bienvenido me serviria escuchar del topico , felicitacion

    ResponderEliminar
  3. Hey! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to check it out. I'm definitely loving the information. I'm bookmarking and will be tweeting this to my followers! Superb blog and superb design.

    ResponderEliminar
  4. Hi, I also have mine own blog and I would like to write on it what I found on yours. You wrote interesting things and I want to use your words on my blog. Is that OK?? Thank you.

    ResponderEliminar