miércoles, 17 de febrero de 2010

El próximo libro de Javier Cercas tratará sobre la Transición en 1978



Leyendo esta noticia, me han parecido interesantes estas palabras de Javier Cercas acerca de la gestación de su próxima novela:
Cercas, que esta mañana estuvo a punto de perder el manuscrito de la primera versión de su última novela en el aeropuerto, apuntó que su próximo trabajo se parecerá más a una novela que "Anatomía de un instante", y dijo que su intención es explorar los límites de los géneros literarios.

Remarcó que, de lo que lleva escrito, no ha averiguado del todo lo que quiere decir con su próximo libro y al respecto rememoró una conversación con el escritor Gabriel García Márquez en la que éste le confesó que de cada novela hacía seis versiones, un número que consideró ideal.

"En mi caso las cosas a veces van por donde van, no porque ellas quieren, pero sí por donde no te lo esperas", aseveró, y remarcó que su último libro es un buen ejemplo de todo ello, ya que en borrador comenzó siendo una ficción mezclada con la realidad.

Subscribo sus palabras: la mayoría de las veces, cuando escribimos, la única forma de descubrir qué demonios es lo que queremos expresar (eso que llevamos dentro, que pugna por salir al exterior y que nos impele a sentarnos delante del ordenador día tras día) es precisamente escribir. El proceso se parece a recorrer una mansión desconocida a oscuras. Vamos tanteando lo que encontramos a nuestro paso, reconociendo objetos y construyendo una imagen en nuestra mente, hasta que el mapa completo de la novela por fin toma forma y adquiere sentido como un todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario