viernes, 26 de febrero de 2010

El escritor y sus fantasmas

Así se titula el anuncio de unas jornadas en las que una serie de escritores hablarán de su experiencia sobre el trabajo de elaborar una ficción literaria. A priori, resulta interesante:

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Instituto de Cultura de Fundación Mapfre organiza el ciclo 'El escritor y sus fantasmas', que se celebrará en el auditorio de la Fundación (Paseo de Recoletos 23) del 2 al 25 de marzo, y en el que participarán los escritores Javier Cercas, Rosa Montero, Carmen Posadas, Luisgé Martín, Clara Sánchez, Soledad Puértolas, Vicente Molina Foix, Julio Llamazares y Luis Mateo Díez.

En un ensayo cuyo título da nombre a estos encuentros, Ernesto Sábato se preguntaba: "¿por qué, cómo y para qué se escriben ficciones?". La relación de los escritores con las historias y personajes que fabulan ha sido siempre motivo de curiosidad para el lector y de reflexión para el propio creador, que en algún momento siempre se ha visto enfrentado a indagar en su conciencia las -en palabras del escritor argentino- "oscuras motivaciones que llevan a un hombre a escribir seria y hasta angustiosamente sobre seres y episodios que no pertenecen al mundo de la realidad".

De ese incierto origen de la creación literaria, hecho de razones y obsesiones, tratan estas conversaciones entre algunos de los más brillantes nombres de la actual narrativa española y destacados críticos literarios y periodistas culturales. Todas las sesiones comenzarán a las 19.30 horas y tendrán la entrada libre hasta completar aforo.

Javier Cercas, Rosa Montero, Carmen Posadas, Luisgé Martín, Clara Sánchez, Soledad Puértolas, Vicente Molina Foix, Julio Llamazares y Luis Mateo Díez hablarán en estos encuentros sobre las obsesiones que pueblan sus novelas: cómo aborda cada uno de ellos la búsqueda y el desarrollo de los temas, la estructura, los personajes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario